Reserva con Tiempo

miércoles, 13 de mayo de 2015

El Faro de la Isla Roqueta en Acapulco


Existe un sistema de señalización marítima cuyo fin es facilitar el transito a los navegantes, entre las señales más conocidas se encuentran los Faros, Balizas, Boyas, Faros de Radar (Racones) etc., instalados a lo largo de las costas y territorio insular en todo el mundo, incluyendo puertos, canales, ríos, y lagos navegables.

Actualmente, este sistema de ayudas a la navegación marítima cuenta con tres tipos de señales básicas que son las siguientes:

  • Señales Visibles
  • Señales Acústicas
  • Señales Radioeléctricas

Las señales visibles como su nombre lo indica, son aquellas que pueden ser vistas desde cualquier embarcación que se encuentre a determinada distancia. Entre estas podemos citar los Faros, las Balizas y las Boyas.

Los faros son construcciones especiales tipo torre, generalmente de forma troncocónica o cilíndrica, con un dispositivo luminoso en su parte superior para hacerlos visibles aún en los momentos de niebla, obscuridad o nocturnos, como es el caso del Faro de la Isla Roqueta en Acapulco.

Los faros pueden tener diferente repercusión en la navegabilidad, esto estará determinado por el alcance e importancia del lugar que señalan lo que nos permiten clasificarlos en Faros de Recalada, Intermedios o de Situación.

Al señalar los "Faros de Recalada" se hace referencia a aquellos que se instalan en los lugares más convenientes de los puertos o puntos de gran importancia en las costas o islas, con numeroso tráfico marítimo y se utilizan para facilitar la llegada o recalada de los buques a esos puertos o puntos a reconocer.

Por su tamaño de 15 m. de altura, así como por su ubicación y visibilidad, el Faro de la Isla Roqueta de Acapulco es un Faro de Recalada.

También existen "Faros Intermedios" que operan en diversos puntos de la costa, a modo de complemento de los anteriores, y los navegantes  puede auxiliarse de ellos aunque generalmente tienen un alcance menor y se colocan en puntos de menor tráfico.

Hay otros que se identifican como "Faros de Situación", estos  se emplean para señalar incidencias notables que pudieran representar algún peligro para la navegación en la costa o arrecifes, puntas, cabos, islas, etc

Por su operación, puede considerarse que hay dos tipos de faros, los que requieren de personal para funcionar y los automáticos como son la mayoría hoy en día y entre ellos el de Acapulco, ya que con el uso de las fotoceldas y los sistemas que encienden o apagan los equipos gracias al efecto de la obscuridad o la luz solar estos resultan mucho más funcionales.

Las Balizas son estructuras menores que las de los faros y se usan para auxilio de la navegación, señalando estructuras, peligros, enfilaciones, etc., su forma más común puede ser piramidal, rectangular, cilíndrica o tubular. Sus señales luminosas operan siempre automáticamente.

Por otra parte las Boyas son flotadores con luz destellante o ciegas, sujetos por medio de una cadena o cable a un cuerpo denominado “muerto”, que por su peso se afirma en el fondo, de tal manera que no cambien su posición por las corrientes de agua, ni por el oleaje y así la boya pueda permanecer en una área extremadamente limitada. Las boyas se utilizan para señalar canales navegables, obstáculos naturales o artificiales sumergidos, fondos bajos, embarcaciones
hundidas, etc.

En el puerto de Acapulco es fácil localizar Balizas y Boyas al hacer un recorrido por la bahía, para empezar hay una baliza precisamente en la Roqueta, es una torre tubular de concreto pintada en blanco con franjas negras y mide 10 mts., de altura. A diferencia del Faro que esta ubicado en la parte más alta de la isla, la baliza esta a la orilla de la playa señalando el límite de la misma.

Otros ejemplos es la Baliza son la que se encuentra en "El Embarcadero de la Laguna de Pie de la Cuesta", de aprox. 6 m de altura, con una estructura de torre tubular y una gran linterna de acrílico de 300 mm y sistema fotovoltaico., hay otras en Punta Lorenz, Punta Grifo, Punta Brujas, La Yerbabuena, Las Dos Piedras, En Puerto Marqués en la Piedra Ahogada, y desde luego las del Muelle Fiscal, el del Condominio los Cocos, del Hotel las Hamacas, el Fracc. El Fraile y las del Club de Yates.

Con respecto a las señales acústicas, son aquellas que además de ser visibles producen un sonido fácilmente identificable que funciona  de manera automática y puede ser accionado por el oleaje, por el viento o por mecanismos eléctricos cuando la situación lo requiere, por ejemplo, cuando la densidad de la niebla es tan pesada que es probable que las embarcaciones no vean los señalamientos existentes. Los principales dispositivos acústicos son: campanas, silbatos, sirenas, emisores eléctricos de sonido, etc.

Para terminar, mencionaré las señales radioeléctricas o de radio navegación, como son los Racones o Faros de Radar, Radares a Bordo o Terrestres y Navegación Satelital.  Dispositivos que utilizan la propagación, la suma vectorial, la reflexión y la dirección de las ondas electromagnéticas, que al ser transmitidas por un sistema y recibidas por otro, permiten al navegante conocer su posición en alta mar, en las cercanías o las costas, o en las entradas a los puertos, o bien, la existencia de peligros, obstáculos a la navegación, puntos notables en la costa, etc.

En el caso de Acapulco, el Faro de la Isla Roqueta cuenta con un Racon agregado en la parte superior, para los que entienden de esto, esta equipado con bandas X y S, con supresión de lóbulos laterales y frecuencia ágil. Respuesta azimutal de 360º. Cobertura de 20 m.n. y además emite código morse.

En el mundo existen algunos faros maravillosos que además de ser útiles a la navegación y parte importante de la historia de un pueblo, se han destacado no solo por su arquitectura y tecnología, sino por su integración con el paisaje, y algunos de los más bellos se encuentran en Menorca, una hermosa isla de España que también vale la pena conocer, aquí les dejo un enlace donde pueden descubrir algunas cosas interesantes: www.mnkvillas.com/

Algunos de los faros en Menorca son: Faro de Favàritx, Faro de Fin de Artrux, Faro de  Punta Nati, Faro de Caballería y el Faro de la Isla del Aire


Imagen de wikimapia.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para quienes escribimos un blog es muy gratificante recibir comentarios, gracias por dejar el tuyo.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.