Reserva con Tiempo

lunes, 5 de enero de 2015

Santa Lucía, la Bahía de Acapulco

Siendo la Bahía de Acapulco una de las más visitadas en el mundo no todos saben que su nombre es "Santa Lucía", nombre que significa "La que lleva la Luz", y que fue nombrada así en el año de 1521 cuando por encargo de Hernán Cortés visitó estas playas Fernando Chico, el primer explorador europeo que llego a la bahía precisamente  un día 13 de diciembre, fecha en que se conmemora a esta Santa, cuyo culto y devoción son muy antiguos y de gran arraigo entre los creyentes.

La historia cuenta que la joven, nacida en Siracusa, Secilia, Italia,  fue martirizada precisamente un 13 de diciembre del año 303. Huérfana de padre, su madre la quería casar con un hombre rico aunque pagano, pero Lucía no acepto ya que desde niña le había ofrecido a Dios conservarse pura y virgen.

Como la infanta se mantenía firme en su decisión, incluso había convencido a su madre para darle el permiso de no casarse y de vender los bienes y riquezas que poseía para repartirlos entre los pobres, el pretendiente rechazado denunció a Lucía ante el prefecto de la ciudad acusándola de cristiana, lo cual estaba prohibido en esos tiempos de persecución.

Ante la corte, la resuelta joven se negó a hacer ofrenda y sacrificio a los dioses y fue entonces que es condenada a vivir en una casa de lenocinio para ser violada y lastimada, para trasladarla a ese lugar la montaron en una carreta pero, por mas que lo intentaron, nadie pudo lograr que los bueyes avanzaran un solo metro. Entonces, acusada de magia negra el prefecto mandó que fuese quemada en una hoguera, sin embargo el fuego no le hizo daño alguno.

Cuentan algunas versiones de su historia que el irritado opresor mandó a los guardias que le sacaran los ojos, pero ella por intercesión divina recobró la vista al momento, entonces el verdugo desesperado, atravesó el cuello de la Santa con una espada y a pesar de ello, con su último aliento, Lucía de Siracusa siguió invitando a la conversión a quienes presenciaron tales hechos.

Normalmente en la imagen de Santa Lucía se aprecia la aureola de santidad, la bandeja con un par de ojos, la espada del martirio y la palma del triunfo y es considerada la abogada de las enfermedades de la vista, patrona de los invidentes, de las modistas, de los oculistas y los fotógrafos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para quienes escribimos un blog es muy gratificante recibir comentarios, gracias por dejar el tuyo.

Alto al Spam

Estimados lectores, el acoso de los spammers ha aumentado considerablemente por lo que debo tomar algunas medidas restrictivas. Por favor, procure que sus comentarios estén relacionados con la entrada, comente con su nombre y no ponga enlaces si no son relevantes, si lo hace, agradeceré que sean inactivos. Espero contar con su comprensión.